2 abr 2013

2 de abril de 1982, Central jugaba ante Moreno

Central Norte de 1982 (Foto: Soy Azabache)

El fútbol no paró por la Guerra de Malvinas. Por el contrario, el show debía continuar. Ese trágico día en la historia país tuvo el partido por el Nacional entre Cuervos y Mariano Moreno.
La pelotita siguió rodando para captar la atención de los millones de amantes de este deporte en la Argentina. Y aunque hoy, a 31 años del conflicto bélico resulte increíble, hubo partidos en fechas que quedaron marcadas en la historia del país.
El Gobierno militar presidido por entonces por Leopoldo Galtieri insistió con la necesidad de que todo continuara como si nada estuviera sucediendo en el Atlántico Sur. Por eso la Selección Argentina viajó a España y participó del Mundial de 1982, y dentro del país se disputó con normalidad el torneo Nacional que consagró campeón a Ferro. 
En la AFA, Julio Grondona recién comenzaba un gobierno que hoy lleva más de tres décadas.
El 2 de abril, cuando las tropas argentinas desembarcaron en Las Malvinas (fecha que se toma como inicio de la guerra), hubo fútbol en el estadio de Gimnasia y Tiro. Por la novena fecha del Nacional (lo disputaron 32 equipos: los 18 de Primera división y 14 del interior del país), Central Norte le ganó 1 a 0 a Mariano Moreno de Junín.
Central Norte jugó en la cancha de Gimnasia y Tiro. El gol lo marcó Jorge Hairala un viernes a la noche. Todo el día se preguntaban si se jugaba el encuentro y el equipo de Junín pidió hacerlo porque debía regresar a Buenos Aires con el resultado -el que fuera-.
Hubo un minuto de silencio antes del inicio del partido que no siguieron unas 4000 personas.
Era la novena fecha del Nacional que se jugaba con partidos de vuelta. En Buenos Aires, el Cuervo le había ganado a Mariano Moreno por 3 a 1, con 2 goles del mellizo Juan Carlos Castillo y 1 de Jorge Hairala.
El Cuervo venía de perder ante Estudiantes por 4 a 0; le había ganado a Huracán 1 a 0 (gol de Sanabria), perdió con Rosario Central 6 a 0 (el Viquingo Maladot le había anotado uno), empató con Gimnasia de Mendoza 1 a 1, había perdido con Boca 2 a 0 (los 2 de Boca del Tigre Gareca), perdió de local ante Talleres por 3 a 1 (Sanabria).
En el país

El 13 de abril, la AFA resolvió llamar al torneo Metropolitano 1982 como "Malvinas Argentinas", y una semana más tarde fue renombrado como "Soberanía Argentina en las Islas Malvinas". Todo con el objetivo de aumentar el sentimiento nacionalista.
El 14 de abril, la Selección Argentina jugó un amistoso previo a la Copa del Mundo ante Unión Soviética. Fue empate 1-1 en cancha de River con gol de Ramón Díaz, y fue transmitido por radio a Las Malvinas a través de Radio Argentina.
El 21 de abril, la AFA donó 100 millones de pesos para el Fondo Patriótico Nacional, y los clubes aportaron otros 300 millones de pesos. Cinco días después, Futbolistas Argentinos Agremiados realizó un amistoso para recaudar fondos para los combatientes de Malvinas. Se recaudaron 190 millones de pesos.
El 2 de mayo, un día de enorme tristeza por el hundimiento del Crucero General Belgrano, que dejó 323 víctimas fatales, también hubo fútbol. Y para todos los gustos: River le ganaba 3 a 2 a Quilmes de visitante, Boca empataba 1 a 1 con Estudiantes en La Plata, Newell`s vencía 4 a 1 a Gimnasia de Jujuy, y Central Norte caía 1 a 0 Rosario Central, en Salta, entre otros partidos.
Tres días después, en medio del dolor, la Selección argentina de César Luis Menotti seguía con su preparación para el Mundial: 2 a 1 a Bulgaria en cancha de River. Y el 12 de mayo fue victoria 1 a 0 a Rumania, en Rosario.
A pocas horas de la rendición argentina en Malvinas, el 13 de junio, el seleccionado debutó ante Bélgica en España `82. Fue derrota 1-0. Y por el torneo Nacional, Quilmes y Ferro se clasificaban a la final al dejar en el camino a Estudiantes y Talleres de Córdoba respectivamente. Al día siguiente, los militares argentinos entregaban la armas ante los ingleses.
Con la herida de la guerra a flor de piel, el fútbol tampoco se supendió. Y el 20 y 27 de junio se jugaron las finales del Nacional: 0-0 y 2-0 para Ferro, dirigido por Carlos Timoteo Griguol. Y entre tantos gritos de angustia y dolor, hubo un grito de campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario